Hola!! aquí algunos cosejillos para utilizar las acuarelis.
Recordemos que son acuarelas hechas en base a pigmentos minerales puros y su formulación es indicada para trabajar sobre cerámica de baja temperatura (están testeadas hasta 1100 °C)
En este VIDEO podés ver una breve reseña para su uso.
Podés hidratar la pastilla y trabajar directo desde su recipiente o descargar el pincel en una paleta aparte.
Si nunca usaste pigmentos tipo acuarela recomiendo que comiences a probarlas sobre la pieza en hueso (cruda, seca) ... Bizcochás y luego esmaltás.
También podés usarlo sobre pieza bizcochada, en este caso, podés llegar a notar que luego de pintar, si esmaltás inmediatamente después, se puede generar un pequeño "rechazo" en la parte pintada. Esto se debe por un lado a que estamos agregando agua y en esa parte el bizcocho está más húmedo y por consiguiente no va a absorber la humedad del esmalte y por el otro, en su composición, la acuarela posee un vehículo que puede también generar un pequeño bloqueo hacia el esmalte.
Todo esto depende de la composición del esmalte, su viscosidad, con cuánta agua disolvieron la acuarela... si se ZARPAN con la carga de pintura, también se puede llegar a generar un rechazo hacia el esmalte. Recuerden que NO es un engobe, no tienen ese poder cubritivo, la acuarela justamente se caracteriza por su agregado de agua, generando una pincelada mas "lavada".
Pueden mezclar los colores entre sí para ampliar la paleta de color y superponer las pinceladas.
Otro uso es sobre esmalte aplicado crudo (mayólica) ... o sobre esmalte (3era cocción) todo esto a la temperatura que ustedes trabajen (ejemplo 1100°C) por lo que si quieren probar en tercera cocción no necesitan hacer una horneada aparte a menos temperatura como generalmente trabajan. Pueden en una misma horneada, bizcochar, esmaltar y hacer tercera cocción!!! ( siiiii.... todo junto, no tengan miedo)
Por último, tengan en cuenta que cada uno de estos estados del material absorberán de manera diferente la acuarela, por lo que deben probar y elegir ustedes el estado que mas les guste, donde sientan que corre mejor el esmalte, o que lo pueden combinar con otras técnicas... es un material más para sumar al mundo infinito de experimentación que tenemos por delante en el mundo de la cerámica.
Que las disfruten !!!! y quiero verlas en acción. Anita